Existen gran número de especies vivientes de crustáceos que colonizan gran diversidad de hábitats; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra.
El centollo se captura de forma artesanal con nasas y miños. Está prohibida su captura desde finales de junio a finales de octubre. Su hábitat se localiza principalmente en las rías, en fondos arenosos, como es el caso de la Ría de Muros y rocosos como en la Costa da Morte, dos de las zonas de mayor producción.
Cuando hablamos de centolla/centollo para mucha gente le sugiere estar hablando de uno de los mariscos más apreciados por su inconfundible sabor, donde se concentran tres sabores distintos, dependiendo de la parte del cuerpo que se deguste, patas, pecho o cacho, a cada cual más sabroso. Para distinguirle de la centolla francesa, la gallega tiene una coloración más oscura e intensa, vellosidades en su caparazón y algas incrustadas en el mismo, y además las patas de la centolla gallega son más grandes.
La nécora es un decápodo de la familia de los cangrejos. Muy parecidas a éstos, su caparazón es de color pardo oscuro, cubierto de vellosidades que parecen terciopelo. Tiene unas pinzas, más grandes en los machos, presentando unas líneas oscuras en las patas. Forma parte de las mesas de los pueblos marineros, cuyos habitantes saben apreciar su sabor como ninguno.