En Muros puedes participar en actividades relacionadas con la profesión de mariscadora en los arenales, o de la subasta de pescados y mariscos en la lonja, poniéndote en contacto con la Cofradía de Pescadores.
Es una buena forma de acercarte al respeto de los ciclos naturales y de los medios marinos y a un consumo responsable de los productos de la pesca: un consumidor responsable participa en el respeto y en la conservación del medio marino y fomenta una pesca sostenible.
La ría de Muros y Noia es la más expuesta a los temporales atlánticos ya que carece de islas en su boca que la protejan. Existen de cualquier modo un buen número de ensenadas y lugares protegidos en donde se encuentran diferentes bibalbos, sobre todo el berberecho y la almeja babosa.. Te hablamos de algunos:
La almeja fina es la almeja más apreciada y de más alto valor por su intenso sabor y por su fácil manipulación. Tiene un espléndido sabor tanto al natural como a la plancha. Tanto la almeja fina como la babosa son capturadas de manera artesanal, a pie con una azada. Está prohibida su captura durante los meses de marzo, abril y mayo. La mejor época son los meses de julio y agosto; y noviembre y diciembre.
En cuanto al berberecho es una especie muy apreciada por su sabor y es capturado de manera artesanal, con rastro o a pie con azada.
Las navajas viven enterradas en la arena de las rías, siempre en aguas limpias y a poca profundidad. Son capturadas una a una manualmente, mediante técnicas de buceo en apnea o con suministro de aire desde superficie. Su recolección está sujeta a planes de explotación según la zona.