calendario de eventos

Patrimonio

[:es]Patrimonio Cultural en la ruta Muros, Vila de Auga e Sal.[:en]Cultural heritage in the Muros town of water and salt tour[:gl]Patrimonio Cultural na ruta Muros, Vila de Auga e Sal.[:]

< PATRIMONIO

Santa María do Campo

Iglesia Parroquial y antigua Colegiata

Santa María do Campo

Dónde

Rúa Rosalía de Castro

Además

La Colegiata es el punto de inicio de la Visita Guiada Muros, Vila de Auga e Sal

En lo alto de la villa se erigía, en el siglo XIII, la iglesia de Santa María del Campo. Cuando en 1500 el Papa Alejandro VI concede a la parroquia de Muros el derecho a una Colegiata, ésta se sitúa provisionalmente en la iglesia de San Pedro. Pero pronto se comienza a reformar la de Santa María para adecuarla a la nueva dignidad.

 

Hoy de los elementos románicos originales apenas quedan la portada principal, algunos modillones y signos lapidarios. La nave principal y el ábside fueron reconstruidos al gusto gótico marinero, con los grandes arcos apuntados como elementos más destacados. Hacia 1500 contaba ya con la capilla del Rosario y la sacristía.

 

La conversión en Colegiata la hizo crecer. A lo largo de los siglos XVI y XVII fueron abriéndose las capillas laterales. En el XVIII se amplían algunas de ellas y se abren arcos que las comunican, a modo de naves laterales. También por esa época se erigen el baptisterio y el campanario.

 

En su decoración se esconden dos grabados muy significativos: estrellas formadas por peces.