calendario de eventos

Patrimonio

[:es]Patrimonio Cultural en la ruta Muros, Vila de Auga e Sal.[:en]Cultural heritage in the Muros town of water and salt tour[:gl]Patrimonio Cultural na ruta Muros, Vila de Auga e Sal.[:]

< PATRIMONIO

Pozo do Cachón

Molino de Mareas

En una villa tan marinera incluso la agricultura se aprovecha del mar. En este caso lo hace para moler el grano. Y es que la expansión del maíz hizo que los pequeños molinos de río no fuesen suficientes, y a principios del siglo XIX se construyó el llamado Muíño de Bazarra, por el nombre de su constructor, hoy más conocido como Muíño de Pozo do Cachón. Se trata, por su tamaño y estado de conservación, de uno de los más importantes de la Península.
Su funcionamiento aprovecha el movimiento de las mareas.
La clave está en el dique de más de 230 m. Durante la pleamar acumula el agua y se cierra el dique para evitar su salida. Cuando el nivel de las aguas ha bajado se abren las compuertas, de modo que el agua retenida sale accionando la ‘moas’, triturando el grano.
En el Pozo do Cachón, sobre estas ‘moas’ se alza una planta que sirvió como almacén e, incluso, como casa de baños para tratamientos con agua marina y algas. Hoy es un centro cultural abierto al público.