calendario de eventos

Patrimonio

[:es]Patrimonio Cultural en la ruta Muros, Vila de Auga e Sal.[:en]Cultural heritage in the Muros town of water and salt tour[:gl]Patrimonio Cultural na ruta Muros, Vila de Auga e Sal.[:]

< PATRIMONIO

Devoción

Devoción popular

La devoción en Muros dio lugar a otros pequeños templos que se diseminan por la parroquia. Todos ellos ayudan a comprender los matices de la devoción marinera.
Capilla de As Neves.
Fue erigida en el siglo XVIII, quizás con alguna reforma posterior, junto a la denominada Fuente Santa. Consta de dos cuerpos adaptados al terreno escarpado, y cuenta con un pórtico en su acceso que se realiza por el lateral.
Tradicionalmente los vecinos acudían a la fuente a curar sus enfermedades el día de San Juan.
Capilla de San Roque.
Tenemos noticias de ella ya en 1609; sin embargo, su aspecto actual responde a un estilo barroco de la segunda mitad del siglo XVIII. Se distinguen tres volúmenes: nave principal, cabecera y sacristía. Fue sede de una cofradía cuyo capellán era canónigo de la Colegiata.
Capilla del Espírito Santo.
Una antigua iglesia de estilo gótico. Al exterior consta de un volumen único; en el interior la nave se divide mediante arcos que soportan una bóveda de cañón apuntada. En el siglo XVIII se documenta la presencia de un ermitaño que se ‘recoge’ en una casa contigua y subsiste gracias a una huerta; ambas, casa y huerta, pertenecientes a la ermita.
Capilla de San Marcos.
Situada en el monte sigue siendo sede de una romería. Según indica una inscripción sobre la puerta se data en 1480, aunque las formas son románicas, con una bóveda de cañón como principal elemento estructural. Al exterior conserva los canecillos, representando rollos, triángulos o animales. Como elementos decorativos singulares hay dos representaciones de sendas caras aplastadas en forma de Luna.