calendario de eventos

Patrimonio

[:es]Patrimonio Cultural en la ruta Muros, Vila de Auga e Sal.[:en]Cultural heritage in the Muros town of water and salt tour[:gl]Patrimonio Cultural na ruta Muros, Vila de Auga e Sal.[:]

< PATRIMONIO

Casco Histórico

El alma marinera

El casco histórico de Muros abraza el puerto. Es una de las villas marineras mejor conservadas del litoral gallego. A la llegada se nos muestra su fachada de galerías y soportales, antiguamente situados sobre la playa. El Curro da Praza es el lugar de encuentro y un buen punto para adentrarse en las zonas más altas, aunque el viajero ya ha visto que desde la fachada marítima parten estrechas callejuelas hacia el interior.
Las calles Axesta y Real transcurren paralelas al puerto; plazuelas, fuentes y ‘cruceiros’ van surgiendo a cada paso; también las iglesias y capillas, con la antigua Colegiata de Santa María do Campo señoreando la villa.
Del antiguo Castillo, que defendió Muros desde la Edad Media hasta la invasión francesa, quedan restos de la muralla. Pero lo más característico son las viviendas marineras, que miran al mar, y las construcciones modernistas, que testifican el crecimiento de muros al amparo de las industrias ligadas a la pesca.
El Casco Histórico de Muros es Conjunto Histórico Artístico dede 1970